Así se hizo «Tantas Cosas»

Este trabajo fue una sorpresa para todos, sobre todo para mí. La idea inicial (disco sencillo, guitarra y voz, con sonido de directo…) cambió radicalmente a medida que iban pasando los días, los meses. La lluvia de ideas se desplegó, así como los sonidos que dentro de nuestras cabezas iban creando una variedad de matices sonoros y de posibilidades acústicas, adornando la idea inicial en algo que no sabía si podría abarcar con mi limitado conocimiento. Pero finalmente surgió, y la idea se hizo experiencia, una experiencia rica, plena, fluida…un regalo para mi corazón. 

El 11 de septiembre del 2011 comenzamos a escuchar con Dani Rodriguez la primera selección de canciones, las primeras guías, las primeras lluvias de ideas. La canciones comenzaron a pedir «algo más» y comenzó a fraguarse «la banda», siempre con cierto recelo porque no quería que fuera un trabajo de estudio, una creación enlatada. La idea del directo siempre me ha gustado, esa sensación de cantarte a ti,  al oído, íntimamente.

De esa primera selección fueron descartándose canciones y arribando otras. También se crearon algunas nuevas… Siempre pasa. 

Fueron apareciendo los músicos, fueron cuajando las propuestas. Mar Beltrán al piano, Tania al chelo, Wiwi a la flauta… Poco a poco fue llegando la compañía, los primeros ensayos, las primeras pruebas. Realmente el disco se recreaba sólo y en cada encuentro surgían nuevas propuestas, nuevas ideas, pero siempre desde el flujo y el dejar hacer.

Finalmente en marzo del 2012 grabamos todas las canciones del tirón en el Auditorio del Conservatorio Superior de música de Las Palmas, a los que estoy muy agradecido por cedernos sus instalaciones. Fue una mañana en la que en 5 horas grabamos 13 canciones dos veces cada una. Intensidad, eficiencia, ganas y mucha diversión.

Ahí comenzaron las primeras audiciones en el estudio, las segundas voces, las correcciones y arreglos que íbamos añadiendo al «material madre», conservando así la vibración de un concierto en directo. Y todo fue sin prisa, pero sin pausa. «Tantas Cosas» quiso venir despacio pero seguro, porque la vida es un poco así, para saborearla hay que ir despacio, percibiendo los matices que nos aportan los sentidos, habitando cada instante, disfrutando de cada momento. 

Finalmente en septiembre del 2012, un año después de la primera idea, se concluyó el trabajo de grabación. Y aquí está, materializado. «Tantas Cosas».

El diseño de la portada es posible gracias al arte de Irene García (Iregua), artista, creadora, hermanita del alma y compañera de camino que aportó sus «formas» informes al diseño. Las fotos, el montaje y todo lo demás fue de mano de Dani Rodriguez, simplemente un genio.

1 comentario en “Así se hizo «Tantas Cosas»”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.